NOTAS CONCERNIENTES PARA ACTORES

ENTREVISTA A PUBLICISTA EXTRANJERO EN MÉXICO


REVISTA WOW – OCTUBRE 2002

¿Cómo entró al mundo de la publicidad?
Llegué a Canadá a los 13 años. Viví cerca de la ciudad de Toronto, fui a la Universidad Ontario College of Art. Mi idea era aprender a pintar, pero descubrí que así no iba a ganar lana, y descubrí la publicidad, con la que podía vivir bien y hacer algo divertido. Estuve nueve años trabajando en publicidad en Toronto, y decidí a cambiar de país porque había problemas de recesión. Me ofrecieron trabajo aquí o en Buenos Aires, y escogí [vivir] aquí, porque en mi opinión tiene más futuro. Y está más cerca de Canadá.
¿Le gusta vivir en México?
Si, tengo casi nueve años trabajando aquí. Me gusta mucho por la gente, la comida, la cultura y el clima.
¿Cómo percibe un extranjero dedicado a la publicidad, que ha trabajado en otros países, el fenómeno del racismo en la publicidad mexicana?
En México sí hay problemas de racismo en la publicidad. Si ves los comerciales en México, la gente [que aparece en ellos] es blanca, y la mayoría de los mexicanos son morenos. Todos los productos en los comerciales tienen gente aspiracional. De papas y galletas hasta coches... lo de los coches lo entiendo, porque son productos aspiracionales, pero papas... eso no es aspiracional.
¿Qué es aspiracional?
Son cosas que los ricos están usando. Entonces, si los ricos las están usando, yo como pobre las quiero comprar, porque quiero vivir como viven los ricos; eso significa el concepto aspiracional.
Por ejemplo, estuve en Playa del Carmen el año pasado, conocí gente de España, y me preguntaron: “¿trabajas en publicidad? Cuando veo la publicidad todos son blancos, pero en la calle son morenos, no entiendo”. En países como Gran Bretaña ves británicos en los comerciales, de diferentes clases; pero en México siempre hay gente bien, de clase alta, con un look más europeo.
Esto se debe, en mi opinión, al clasismo y a la historia de México. Cuando los españoles llegaron a conquistar, impusieron sobre los indígenas la percepción de “si eres español o europeo o blanco, tienes una cultura mejor”. También por la religión: ves a los santos, y todos son blancos, Dios blanco, Jesús y la Virgen Maria  son blancos, ésa es la percepción en este país: si eres blanco o europeo, tienes mejor puesto y eres mejor. Si eres indígena, eres esclavo. Creo que esta forma de pensar es parte de la historia de México. Mis clientes y la gente que controla los negocios en México tiene look europeo. La gente que controla el gobierno es más morena, y tiene que ver con la historia de la Revolución de ustedes. Pero la publicidad está controlada por la gente de negocios, no del gobierno, y la gente de negocios emplean gente que tiene look europeo en la publicidad, porque eso es aspiracional.
Y otra cosa: debido al clasismo de México, una forma en que los ricos controlan a los pobres es reflejando su cultura. Quieren reforzar el concepto de clasismo poniendo gente blanca en su publicidad... y como la gente morena e indígena no es como los blancos, esto es una forma de controlar, al proponer un modelo ideal y aspiracional ‑de la misma forma en que los españoles lo hacían hace 500 años, reforzando un dominio‑. Creo que esto es algo deliberado en la cultura mexicana que no sucede en otros países, por ejemplo, en Argentina.
Usted que conoce la publicidad de otros países importantes, como Argentina y Brasil, ¿qué diferencias observa?
En Argentina no hay indígenas, o muy pocos ‑alrededor del dos por ciento solamente‑, una situación más parecida a la de Estados Unidos o Canadá. No son racistas ni piensan en clase. Si ves la publicidad ves gente de clase media, con una vida normal. No son los ricos ni son los pobres. Son como los comerciales de EU o GB. Si ves un comercial en México, sabes a qué clase pertenece. Es muy marcado; en Argentina, no. El caso de Brasil es muy interesante, porque hay indígenas, negros y europeos. Pero en su publicidad hay una actitud de Brasil y no son tan clasistas. En el país hay gente muy pobre y muy rica, pero si ves la publicidad, ésta no tiene clase.
¿Qué sucedió en Brasil que no sucedió en México?
Bueno, con brasileños no he hablado, pero los argentinos dicen que en su país no hay clasismo. También es porque en Argentina la gente y los clientes tiene la mentalidad más abierta, hay una pelea por hacer la mejor publicidad. En México la gente no está acostumbrada a ver buena publicidad, y los clientes son muy conservadores, igual que los mexicanos como pueblo.
¿También somos poco exigentes en cuanto a la publicidad que consumimos?
Sí, porque no conocen. No es parte de su cultura, a diferencia de países como EU y GB, donde la publicidad sí es parte de la cultura. A la gente le gusta ver publicidad, y si un comercial es malo, lo notan. En México la gente igual ve publicidad terrible, no conocen de calidad.
Cuando usted llegó a México, ¿cuál fue la primera impresión que tuvo al ver publicidad en televisión?
Malísima. En el resto del mundo, cuando trabajas en publicidad hay dos personas trabajando en cada proyecto: el redactor y el director de arte. En México, antes, la persona que desarrollaba el concepto normalmente era el de redacción. Pasaban la idea al bocetista. Pero este bocetista no tenía mucha inspiración, no estaba involucrado en el proceso. En el resto del mundo hay duplas arte/ redacción, que reciben el brief [descripción] del producto juntos, por lo cual hay una cabeza excelente, un layout bueno y un diseño bien hecho. Igual en TV, el copy [texto] está muy bien, y lo visual también. Cuando llegué a México, observé que el copy estaba bien, pero los visuales eran terribles. Era poco importante lo visual y le daban más fuerza al copy. EN BBDO trabajamos en duplas. El visual tiene tanta importancia como el copy.
¿Le llamó la atención el racismo en la publicidad?
Dos o tres meses después, solamente. Vi a los europeos en los comerciales, y la gente de la calle y no era igual. Normalmente la publicidad refleja a la población. La publicidad de México no refleja a la población. Esto no sucede en Estados Unidos, ni en Gran Bretaña ni en Canadá. En México ves gente de clase nice.
¿De quién es la culpa, del cliente o del creativo?
Del cliente, seguro. Creo que los creativos somos mucho más abiertos. Pero el que paga, el cliente, es quien tiene la decisión. Cuando haces un comercial, y éste tiene tres actores, siempre surge la pregunta: “¿Cómo quieres el casting?”, “Quiero que sea de clase media/ alta... y gente con look latino/ internacional”... ¿Qué significa esto? Significa piel blanca, ojos oscuros y pelo oscuro, como italiano.
Finalmente estamos hablando de que esos son los criterios de los empresarios.
No por escrito, pero sí. Nada es por escrito, a diferencia de cómo era en Sudáfrica, con el apartheid, donde había leyes escritas. En México no hay racismo por escrito, pero es algo cultural. Sin embargo yo como extranjero he creado anuncios basados en artesenias y arte mexicano que el cliente me ha aceptado y que inclusivo han sido campanias reconocidos tanto en mexico como internacionalmente.
¿Han tenido algún cliente que sea la excepción?
Sí, pero ese cliente es moreno, para unas galletas. Estaba harto de poner gente que no parecía mexicana.
¿Podemos mencionar la marca?
Gamesa.
Pero las excepciones son contadísimas.
Si hablas con los creativos, ellos saben de ese look latino/ internacional, conocen perfectamente el concepto.
He oído que se ha hablado de que los mexicanos estamos muy influidos por otros países.
Principalmente por EU. Si ves el set design [diseño de la locación] de los comerciales, las casas que salen en los anuncios, piensas que estás en EU, con su diseño, sus cocinas: no hay talavera, son tipo Sears ‑donde puedes comprar ese tipo de muebles‑, pero esos muebles no los tienen los mexicanos, son norteamericanos.
¿Hacia dónde va la publicidad en México? ¿Se tiene la pretensión de ser líderes regionales?
No, nunca vamos a ser líderes en publicidad; somos seguidores, no estamos creando. Esto es solamente en publicidad. Artísticamente, en la arquitectura, es otra cosa. Los mexicanos pueden, pero en publicidad copiamos. En Brasil y Argentina son líderes, y están haciendo cambios, creando nuevas formas de hacer publicidad. En México, nunca.
¿Tenemos algún problema con la originalidad o simplemente queremos copiar?
Imagínate esto con un luchador con una máscara como la del Santo: me encantaría ponerla en una imagen en publicidad (estuvo en un anuncio), pero los clientes dicen “no, no, no..., los luchadores le encantan a la gente pobre, de clase baja, entonces no lo puedo poner en mi publicidad, porque van a percibir mi producto como para clase baja, y no quiero esa imagen”. Esos son los problemas... no quieren poner la cultura mexicana en su imagen. Como extranjero no entiendo por qué no, porque el país es increíble, con su cultura, las artesanías... vas a la ciudad de México y ves las pinturas en la pared [murales], o lo que sea, los posters, lo que sea...
¿Cree que es un problema de cultura empresarial?
Y de clasismo.
¿De los empresarios y de la sociedad en general?
De los dos. La sociedad es la que controla a los empresarios. La gente de la sociedad trabaja dentro de las empresas. México es clasista, y el objetivo de los empresarios no es cambiar la actitud mexicana, para nada. La actitud social... ellos van a cambiar tu actitud hacia el desodorante, hacia la pasta de dientes y esas cosas, pero la actitud social no la van a cambiar... la reflejan. Pero las empresas están controladas por la clase alta, he ahí el problema.
¿Considera que el racismo es una carga para el desarrollo de la publicidad en México?
Sí, definitivamente, porque no estás reflejando la cultura real, tal como lo hacen en otros países.
¿Nos estamos inventando otro mundo?
Sí, es un mundo de fantasía, en la publicidad estamos inventando un mundo que no existe. Como ya dije, es como decir “estás comprando este papel de baño que usa la clase alta, la clase A, así tendrás algo de clase A en tu casa”. Te sientes más cerca, es aspiracional.
¿Nos puede dar un ejemplo clásico de este racismo?
Si ves la tele, la mayoría de los comerciales son así, por el simple look de la gente. Para un producto como Maestro Limpio, vas a ver una mujer nice, con una casa muy nice, sin reflejar como viven la mayoría de los mexicanos.
¿Ha observado cambios en esto?
En dirección de arte sí. En publicidad [las agencias] estamos cuidando más la dirección de arte, pero sobre la cuestión del racismo, no.
He observado que las personas morenas aparecen en productos de aseo, pero no de belleza.
Sí. La limpieza la hace la muchacha, pero depende qué producto. En la publicidad de cerveza se da el racismo; también por la invasión de revistas extranjeras como VogueCosmo[politan], Elle. La mayoría de los anuncios en esas revistas provienen de EU, con copies en español. Se puede deber a una razón: ahorrar lana al usar un anuncio extranjero, y sólo cambiar el copy... Pero la gente que toma esa decisión no es norteamericana; normalmente decide la gente de aquí. Podrían decir: “esto tiene a una persona blanca de ojos claros, y no funciona en México”, pero no lo harán. Hace ocho años trabajé con una compañía que sacó un producto para aclarar la piel. Me impactó que un mexicano quisiera cambiar el color de su piel. Era un producto de India, que quería exportar a México. Creo que ya este en el mercado y saber que ese producto se vende en México es horrible. Es nazista.
¿Ustedes, como publicistas que trabajan en México, tienen la intención de revertir el fenómeno del racismo?
No. Estuve con creativos y platicábamos: “tenemos hueva y estamos enojado porque el cliente siempre quiere el look latino/ internacional” pero nadie hizo nada. Nosotros como creativos sólo podemos sugerir que haya gente de aspecto más mexicano en los castings; pero el cliente es quien toma la decisión final. Están en su derecho, ellos pagan.
¿Nos puede contar alguna anécdota relacionada con este tema?
No. Déjame pensar. Sólo la historia de Gamesa. Nadie usa la palabra racismo. No es como en Sudáfrica o EU, donde el racismo es más evidente. Aquí existe, pero no está escrito. Cuando los extranjeros llegan, la mayoría no lo nota; pero cuando vives aquí, lo notas. Los mexicanos saben. Como cuando estás en una fila, en una tienda o un banco. Lo sé porque tengo este look. Voy a tener mejor servicio o me van a atender antes.
Una última pregunta, ¿le preocupa o le asusta el racismo en la publicidad mexicana y su efecto en la sociedad?
Es un tema que he platicado muchas veces con creativos. No me gusta. Pero es algo que existe en el país. Esto va a seguir porque no es tan evidente como en otros lugares. Está escondido debajo del agua. No puedes decir “hay racismo”, pero sí existe. En Canadá, el gobierno, que es el principal anunciante, trata de cambiar la actitud de la gente usando a la publicidad, y hay reglas. Por ejemplo, en un anuncio de la lotería hay reglas que dicen: “necesito tener un blanco, un chino y una persona de color, a huevo en el comercial, y así reflejar lo multicultural que hay en la sociedad canadiense”.
¿Y acerca de la publicidad del gobierno mexicano?
De hueva. No precisamente refuerzan el racismo, pero los morenos son usados para atraer votos del PRI, o algo contra la corrupción ‑hasta donde he visto‑, pero no es algo que me impacte. Vamos a ver morenos en la publicidad cuando estemos platicando de los pobres, como Un kilo de ayuda, ahí seguro que vamos a ver pobres, o en problemas de delincuencia, o asuntos así. Ahí vas a ver the real Mexico.
¿Entonces México sería el único caso en donde su publicidad no refleja lo que es el país?
No. Yo tengo un punto de vista de extranjero, pero sería bueno que hablaras con un mexicano.
 
TOMADO DE:







¿POR QUÉ PARAMOS?



El miércoles 3 de noviembre los actores y actrices reunidos en nuestro sindicato decidieron realizar esta medida gremial que se llevó a cabo a partir del lunes 8. Es necesario aclarar que recién se iniciaron las paritarias que deberían haberse cerrado a más tardar en agosto. Las mismas fueron demoradas por la cámara de productoras, que ofrecen un ínfimo aumento en los cachets mínimos de publicidad. Por otro lado, los actores somos citados a castings que, en su mayoría, son masivos. 100, 200 y hasta más personas convocadas en un día, para que los creativos de la agencia de publicidad decidan, luego de ver el casting, si la actriz tiene que ser de 25, 35 o 50 años... ¿Para qué solicitar un rango de edades más acotado, si tienen cientos de actores gratis y con todo el tiempo a su disposición, que les sirven para completar su proceso creativo? EL CASTING ES UNA PRUEBA DE TRABAJO. La propuesta del casting-pago no surge como una fuente de ingreso para los actores, sino como una forma de eliminar este abuso y recuperar el respeto hacia nosotros como trabajadores. El clásico argumento en contra es: "nunca se paga una búsqueda laboral". Es cierto, cuando uno va a buscar un trabajo convencional, no cobra por eso, pero si la empresa decide tomarlo unos días a prueba, eso sí se paga. Cuando los actores vamos a un casting, actuamos frente a la cámara, lo cual constituye un trabajo. Nosotros trabajamos actuando. El casting masivo es solamente un negocio para las castineras, que cobran por día de casting, y para la productora, que le cobra al anunciante ese costo más su ganancia. ACLARAR PARA QUE NO OSCUREZCA. Los que se niegan a pagar son las castineras, los representantes y las productoras, que lo único que tienen que hacer es trasladar el costo al que pone el dinero: el cliente.

Ellos dicen: los clientes le descuentan las Pruebas de Trabajos a ellos.

Nosotros decimos: den un paso al costado y nosotros discutimos con los clientes. Pero no aceptan.

Ellos dicen: el servicio (Publicidad para el extranjero) no viene más.

Nosotros decimos: que paguen la prueba de la publicidad que se trasmite en la Argentina y después veríamos qué hacer con el servicio. Y se negaron.

Ellos dicen: ¡el servicio no viene más al país!

Nosotros decimos: ese mismo argumento lo utilizaron en el 2007 cuando el salario de un protagónico pasó de $ 600.- por dos días a $ 2.100 por día. Y no se fueron.

Ellos dicen: no se pueden pagar porque piden $100.

Nosotros decimos: es un valor que estamos dispuestos a discutir y que esperamos una propuesta razonable. El objetivo principal es que la prueba sea paga.

Ellos dicen: no se paga porque no se puede instrumentar.

Nosotros decimos: igual contestación dieron con las segundas pruebas (call back). Y hoy se pagan (a $259 argentinos por sesión -$831 mexicanos-).

Ellos dicen: no habría “caras nuevas”, solo trabajarían unos pocos conocidos.

Nosotros decimos: hay miles de actores que nunca trabajaron en publicidad y que ése sería el trabajo de los representantes de ver a los buenos actores que no hayan trabajado en publicidad para garantizar las caras nuevas.

No dicen que miraron para otro lado cuando denunciamos el maltrato que sufrían los actores y actrices en las castineras, pero ahora que pedimos que se paguen se preocupan y reconocen que todo está mal y prometen que lo van a ordenar.

Ahora, como estamos en el medio del conflicto, reconocen que tendrían que darnos aumento, pero no dicen que el 8 de agosto era el plazo paritario para dar aumento y durante tres meses la Cámara no se dignó a contestarnos.

LAS CONQUISTAS LABORALES SON FRUTO DE LA UNIDAD, LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN. LAS MEDIDAS GREMIALES SON LA HERRAMIENTA MÁS EFECTIVA PARA GANAR MÀS Y MEJORES DERECHOS.

ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES.




TOMADO DE

http://www.actores.org.ar/noticias/%C2%BFpor-que-paramos






¿AMRET O NO AMRET?


Casting Déals de Dinah en saltillo. Envió un comunicado a las agencias NO AMRET.
Agencias Independientes con las cuales a trabajado por muchos años, En el cual ofrece disculpas por no enviarles el casting de Carnation de Nestle comunicando que no es decisión de ella si no de su cliente la cual solicito solo talento AMRET y ella misma les dio lista de las agencias a las cuales pertenecen. Haciendo la aclaración que mucho talento todavía no firmaba con ellos.

Aplaudo y Apoyo la contestación de varias agencias hacia dinah en la cual expresan su molestia a esta situación y su postura en no enviar al talento ni ellos firmar con AMRET.

Aplaudo y Apoyo el valor para seguir trabajando honestamente sin dejarse amedrentar por este grupo AMRET.

Hasta este momento 17 de mayo 2012. Hemos tenido 3 ultimátums de que solo Ciertas productoras trabajaran con talento AMRET. Les recuerdo que no todas las que hacen comerciales están dentro de AMFI y Clientes de AMRET.

AGENCIAS DE MODELOS
Existen 18 Agencias de modelos pertenecientes a AMRET 6 Únicamente manejan actores las demás manejan modelos de pasarela.
Existen 50 Agencias de modelos que trabajan de manera independiente. Mas de la mitad son agencias de actores

CASAS PRODUCTORAS
19 Casas productoras pertenecientes a la AMFI
(Asociación Mexicana de Filmadoras)
35 Casas productoras que trabajan de manera independiente.

Todavía somos mas los que no queremos ese MONOPOLIO AMRET
Tanto como Agencias de Modelos Como Casas Productoras.
Sin Contar a mas de 600 Actores modelos que NO FIRMAREMOS AMRET.

Es cierto que Agencias AMRET tienen registradas a personas.
Yo me pregunto a quienes ???. Extranjeros ??? Que como los traen los obligan a firmar, Estudiantes y Gente Nueva???? Que bajo amenaza de no pagarles sus comerciales anteriores y de si te quedas en el comercial firmas con nosotros.
Por que Actores del Medio de la publicidad desde hace muchos años no lo están haciendo. Y NO FIRMAREMOS !!!!!!

Como vamos a firmar con este grupo AMRET con falta de ÉTICA, SIN VALORES y APROVECHANDOSE de los que no conocen este medio para hacerlos firmar.

Como vamos a firmar con este grupo AMRET que quiere representar a los actores ..
Pero desde hace 3 años que se creo NUNCA A HABLADO CON LOS ACTORES.

Como vamos a firmar con este grupo AMRET si su contrato no es solo de EXCLUSIVIDAD..Si no de venta completa de trabajo realizado por nosotros.

Como vamos a firmar con este grupo AMRET si a las mismas agencias de modelos que intentaron saber y conocer AMRET las batearon por que solo ellos pueden decidir quein entra y quien no.

Como vamos a firmar con este grupo AMRET Si las Agencias de Modelos NO quieren ingresar a AMRET. Por que AMRET Quiere a entrar a sus finanzas y base de datos de modelos, lo cual es prohibido por ley ya que esta es información clasificada y que solo nuestras agencias tienen bajo nuestro consentimiento. y que estas Agencias Independientes si respetan.

Por que en lugar de presionar al talento a firmar le enseñan las listas de los Castings a las Casas Productoras, AMFI y Clientes para que observen que la mayoría que van a Castings no están con agencias AMRET.

Por que no les enseñan a las Casas Productoras, AMFI y Clientes que la mayoria de los actores esta haciendo los comerciales no han firmado NI FIRMARAN AMRET.
(Por supuesto quitando sus castings privados)

Por que no les enseñan a las Casas Productoras, AMFI y Clientes el contrato que quiere que firmen los actores AMRET.

Por que no les enseñan a las Casas Productoras, AMFI y Clientes, Los castings de AMRET vacíos y que después tienen que abrir el casting para tener talento.

Cada empresa tiene el derecho de solicitar y contratar al trabajador que mejor cumpla con sus intereses, AMRET Puso su ultimo tope para firmar el 1 de abril.
Estamos a mitad de mayo y no se dan cuenta que los Actores del Medio Publicitario no queremos que nos represente AMRET.

HAGAMOS TODOS UN FRENTE COMUN ACTORES NO FIRMEN AMRET.
AGENCIAS DE MODELOS INDEPENDIENTES NO SE INCRIBEN A AMRET.
CASTINERAS INDEPENDIENTES NO ACEPTEN PROYECTOS SOLO AMRET.

Pronto Clientes de la Publicidad, AMAP, AMFI sabrán porque los ACTORES no quieren ser representados por AMRET.

ACTORES DEL MEDIO ARTISTICO. Seguimos trabajando tanto en comerciales como en lo que nos atañe respecto a la ANDA.

ACTORES DEL MEDIO ARTISTICO. Somos más….Muchos mas los que estamos en desacuerdo con este MONOPOLIO.

SIGAMOS UNIDOS Y FUERTES EN NO FIRMAR AMRET.






TOMADO DE:


http://talentoslatinos.ning.com/profiles/blogs/nbo-firmes-amret?xg_source=activity

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