DFiccionA_teatro (INTEGRANTES)


 




DaviD_blanco



SarA_alcantar



LaurA_soto



EsaÚ_corona




HilL_díaz








DAVID BLANCO


Dirección, producción artística, dramaturgia y actuación.

San Luis Potosí, México, 1986. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Diplomado en La sabiduría de la voz y la palabra diciente del CEUVOZ-INBA, y actual estudiante del EIA3-INBA, como músico instrumentista. Como actor de cine y televisión, ha trabajado en producciones del CUEC y Casa del Lago Juan José Arreola (UNAM), el IUNA (UBA, en Argentina), CLÍO TV, Argos, y diversas campañas de publicidad. En teatro, ha trabajado bajo la dirección de Alberto Villarreal (Ceros y unos -INBA 2014- y Desmontaje hecho en CU -UNAM 2010-); y Enrique Singer (Ópera Tosca de Puccini, -Teatro del Bicentenario, 2014-, y Ópera Rigoletto de Verdi –Palacio de Bellas Artes-). Ha colaborado con Gitanos Teatro (FONCA 2012, Festival de las Artes del Mercosur 2013, Misiones, Argentina); Teatro Horizontal (Buenos Aires, Argentina); Arte en Acción y Proyecto 21. Ha tomado cursos de dramaturgia con Edgar Chías y Luis Mario Moncada. Actualmente es productor artístico de la Compañía DficcionA_teatro.








LAURA YOSELÍN SOTO SANTANDER



Producción.

México D.F., 1989. Egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con especialidad en actuación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado los cursos de Dramaturgia para objetos con Iván Olivares; Teatro de objetos, manejo de títeres guiñol con el grupo El Chonchon Argentina/ Chile de Miguel Oyarzun y Carlos Piñero en el marco del 8º Festival de Títerias 2010, en el cual también participo con un avance de su obra “Con tinta del corazón” para teatro de objetos en la categoría Poquitíteres. En 2009 tomo el curso de Commedia dell´arte con Augusto Albanez y en 2010 el segundo curso para Confección de máscaras con el ya mencionado director de la compañía Fora do Serio. Participó en la Copa Universitaria de Improvisación llevada acabó en 2009 en la UIC. En 2010 tomó el curso de Mascara neutra, técnica Lecoq impartido por Julieta Casavantes. Actuó en la obra El laberinto de Edgar Jesús Arroyo en el XXII encuentro nacional de los amantes del teatro. Tomó el taller Teatro como deporte extremo a cargo de Richard Viqueira y el seminario Shakespeare desde Shakespeare con el maestro Fernando Martínez Monroy. Dirigió la obra Minotastasio y su familia de Hugo Hiriat para el Festival Universitario de Teatro 2010. Tomó el taller intensivo de Clown en la Universidad del Claustro de Sor Juana con Gabriela Muñoz en agosto de este mismo año. En 2011 tomó los cursos intensivos de Teatro del cuerpo y Gesto escénico con Gerardo Trejoluna en el X- espacio de arte y en el marco del Festival Universitario 2011 respectivamente. Además ha tomado cursos de danza contemporánea, danza aérea cuerda lisa, release, canto, circo, acrobacia, Body paint y malabares.






SARA ALCANTAR 
Producción


México, D.F, 1990. Profesional de la imaginación. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en las áreas de Dirección y Teatrologia. Ha dirigido algunas puestas en escena como El Dragón Azul, de Omar Esquinca (Proyecto seleccionado para el programa Iniciación Artística INBA 2014). Como iluminadora ha desarrollado diversas propuestas para danza, música y teatro con obras como "23.344", "La Misa del Gallo", “Wakú” y “Cafeína”, entre otras. En el año 2012 fue acreedora a una mención por mejor iluminación en el XX Festival Universitario de Teatro, UNAM. Fue parte de la primera generación del Laboratorio de Investigación y Estudios Críticos del Teatro (LIECT- CITRU-INBA) bajo la asesoría de Martha Toriz. Recientemente trabajó en Los Encuentros Secretos en la colonia Santa María la Ribera, de la compañía Opcional (Museo Universitario del Chopo, 2015). Es asistente de Rubén Ortíz en la Maestría de Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral y forma parte de los colectivos: “Nuna. Teatro Contemporáneo”, “La Comedia Humana” (La Comuna: Revolución o Futuro) y “Arte Sin-Frontera”.






ESAÚ CORONA

Diseño de escenografía, vestuario e iluminación.

México, D.F., 1983. Creador escénico especializado en dirección. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue Director del Taller de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (2010-2013) y actualmente es profesor del Taller de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; ambos forman parte de la Red de Teatro Estudiantil Universitario coordinada por la dirección de Teatro UNAM.

Su interés en una formación integral como director de escena lo ha llevado a adquirir experiencia en el área del diseño escenográfico e iluminación, entre sus trabajos en esta área destaca: Diseño de escenografía de la obra Protection, de Anja Hilling (2009-2012, Foro La gruta, Teatro Santa Catarina.) Diseño de Ilumianción de Mestiza Power, Piedra de Lluvia, La otra Crueldad, De Niños peces y otros monstruos lunáticos y Culebra de Agua de Conchi León (Diferentes foros y ciudades del país, 2013-2014); Diseño de escenografía e iluminación de Mai Sho Gaku, Trazos de Fuego de Irene Akiko Iida (Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro el Galeón y Gira Nacional, 2013- 2014); 23.344, de Lautaro Vilo (Foro Apoco No, Teatro Santa Catarina, 2013-2014); Diseño de Iluminación de Automáticos de Javier Daulte (Foro La Gruta, Foro Shakespeare, CC Bicentenario, 2014-2015)


Dentro de sus reconocimientos se encuentran: Mejor Iluminación por 23.344, Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2013 (Categoría Egresados) y Mejor escenografía por la obra Protection, Festival Nacional de Teatro Universitario 2009. Fue finalista en la categoría B del Festival Internacional de Teatro Universitario 2014, como director de la obra Tito Andrónico o La Venganza, primera puesta en escena del Taller de teatro de la Facultad de Artes y Diseño. 

Colaboró en la escritura del libro Manual Práctico de diseño Escenográfico de Xochitl González (Editado y publicado por Paso de Gato, 2014).







HILL DÍAZ

Diseño gráfico, realización y producción audiovisual.


México D.F., 1987. Ha producido los largometrajes Sho Shan y la Dama Oscura (México, 2013), del director Carlos Preciado Cid (Premio al Mejor Director K CineFest Global 2014 de Houston, Texas, y Selección Oficial en el 8º Festival Internacional de Cine Infantil de Bangladesh) y Los Que no Saben Volar (México,' 2015),  película  que  marca  su  debut  como  guionista  y  director,  premio al  Mejor Proyecto de Largometraje de Ficción por Incubadora GIFF 2015  (Festival  Internacional de Cine de Guanajuato) y por el Taller de Realización de Cine de Mantarraya. También colaboró como coordinador de extras en la película  Güeros (México, 2014), ópera prima del director Alonso Ruizpalacios (Premio a  la Mejor Ópera Prima – Festival Internacional de Cine de Berlín 2014 y ganadora de 5 Premios Ariel incluyendo Mejor Película). 


Filmografía (largometraje): 

2015' Los Que no Saben Volar (guionista, productor y director)– postproducción. 

2014' Güeros (coordinación de extras) – estrenada. 

2013 'Sho Shan y la Dama Oscura (productor) – en festivales. 

(Filmografía completa en IMDb: http://www.imdb.com/name/nm3926963/).





No hay comentarios:

Publicar un comentario